Últimas Noticias

Somos nuestros sueños

¿Cuál es tu sueño? ¿Qué vas a hacer para conseguirlo?

What is your dream? What are you going to do to achieve it?

Somos nuestros sueños

September 3rd, 2015

¿Te atreves a soñar?

Desde Factor-C os animamos a ver este vídeo:

Desde pequeños todos sabemos soñar. Dormidos y despiertos. Gracias a la potencia de nuestra imaginación creemos que somos capaces de cualquier cosa. Sin embargo, según crecemos perdemos esta maravillosa capacidad que luego tanta falta nos hace en la vida a la hora de ser creativos, de innovar, de cambiar nuestras vidas y de transformar nuestras empresas. Te invitamos a que te atrevas a soñar otra vez, a desafiar tu zona de confort, y a que disfrutes del placer de convertir tus sueños en realidad. ¿Te atreves a soñar?

¿Te atreves a soñar?

 

 

March 4th, 2013

Simon Sinek: ¿Cómo los grandes líderes inspiran acción?

“¿Cómo explicamos cuando otros son capaces de lograr cosas que parecen desafiar todas las hipótesis?”

Simon Sinek, en su conferencia de Ted comparte uno de sus mayores descubrimientos. Un descubrimiento que cambió profundamente su visión sobre cómo pensaba que funciona el mundo, e incluso su forma de operar en él. Sinek dice: “Existe un patrón; todos los grandes e inspiradores líderes y organizaciones en el mundo, ya sea de Apple, Martin Luther King o los hermanos Wright – todos ellos, piensan, actúan y comunican exactamente de la misma manera”. Sinek ha codificado ese patrón en un modelo muy simple; al que llama “Golden Circle”.

El Golden Circle codifica tres elementos distintos e interdependientes (el ¿Por qué?, el ¿cómo?, y el ¿Qué?) que permiten que cualquier persona o organización funcione en su más alto nivel de capacidad.

¿Por qué? ¿Cómo? ¿Qué? Para el Sr. Sinek las tres preguntas, la forma y el orden en el que las preguntamos son la clave para explicar por qué algunas organizaciones y algunos líderes son capaces de inspirar, donde otros no lo son.

Sinek explica de forma muy sencilla estos 3 elementos:

(¿Qué?) “Cada persona y cada organización en el planeta sabe 100% lo que hacen…

(¿Cómo?) “Algunos saben cómo lo hacen, ya sea diciendo cuál es su propuesta de valor diferenciado o su proceso patentado” …

(¿Por qué?) “Pero hay muy, muy pocas personas u organizaciones que saben por qué hacen lo que hacen. Por “por qué”, Sinek se refiere a: ¿Cuál es tu propósito? ¿Cuál es tu causa? ¿Cuál es tu creencia? ¿Cuál es el por qué de tu organización, de su existencia? ¿Por qué te levantas cada mañana de la cama? ¿Y por qué debería importarle a alguien?”

Sinek en la definición y explicación de su “Golden Circle”, indica que la mayoría de los seres humanos, pensamos, actuamos y comunicamos tomando el círculo desde afuera hacia adentro, desde lo más fácil (¿Qué?) hacia la pregunta más confusa (¿Por qué?). Por lo contrario, los líderes y organizaciones exitosos los que más nos inspiran; piensan, actúan y comunican desde adentro hacia afuera. Nos dicen primero el por qué, por lo que nos enganchan, hacen que nos sintamos vinculados con su mensaje, producto o idea! Luego nos dicen el cómo, para finalmente contarnos el qué. Nos mueven desde el interior; el por qué genera un sentimiento una vinculación personal, hacia el exterior de nuestros cuerpos, ¿qué puedo hacer con esto, para que sirve ahí a fuera?.

 

Ver Video: (Subtítulos disponibles en Español)

http://www.ted.com/talks/simon_sinek_how_great_leaders_inspire_action.html

 

Web de Simon Sinek:

www.startwithwhy.com/

 

June 27th, 2012

Excelencia en la comunicación:

“Construyendo tu camino hacia la excelencia en la comunicación”

La forma en como recogemos, almacenamos  codificamos y evocamos la información se realiza a través de los sistema de representación. La PNL (Programación Neuro Lingüística) distingue 3 tipos de canales de preferencia / sistemas de representación; visual, auditivo, cinestésico, que las personas usamos para percibir el mundo, absorber, integrar, almacenar la información y aprender.  Todos tenemos un sistema predominante, y otros que usamos con menor frecuencia. Nuestro sistema predominante es también nuestro estilo de aprendizaje predominante.

Veamos cada sistema;

Visuales:

Perciben el mundo a través de imágenes, relacionan el aprendizaje con imágenes;  piensan en imágenes y escenas, a veces incluso al escuchar música o una conversación. Captan mucha información a la vez, la cual organizan en forma de mapas mentales. Hablan muy rápido, y mueven mucho las manos al expresarse. Por ejemplo, una persona visual tiende a recordar a las personas por su cara, o en una conferencia aprenderán más por lo que ven en las diapositivas presentadas que no por lo que se explica. Así bien, delante de una persona predominantemente visual, lo que nos permitirá generar un mayor nivel de aprendizaje o una mayor eficacia en la comunicación será cuando podamos mostrarles o dejarles leer la información de alguna manera.

Auditivos:

Perciben el mundo a través de sonidos, relacionan el aprendizaje con sonidos;   mientras piensan les vienen conversaciones, música y sonidos en general. Son metódicos y secuénciales, hacen una cosa después de haber terminado la otra y no a la vez. Su fuerte es la música y las charlas. Por ejemplo, una persona auditiva tiende a recordar a las personas por su nombre. Así bien, delante de una persona predominantemente auditiva, lo que nos permitirá generar un mayor nivel de aprendizaje o una mayor eficacia en la comunicación será cuando podamos darles explicaciones oralmente, y cuando dejemos que la persona pueda hablar y explicar esa información de vuelta.

Cinestésicos:

Perciben el mundo a través de sensaciones, relacionan el aprendizaje con sensaciones; recuerdan las situaciones mediante las sensaciones que experimentaban. Perciben mucho la temperatura, el tacto, el olor, etc. Tienen una memoria más “muscular”, son más lentos para asimilar información, pero una vez que lo consiguen es difícil que se les olvide. Por ejemplo, una persona cinestésica tiende a recordar a las personas por la sensación tuvieron con la persona, y les gusta tener contacto con quien están hablando. Así bien delante de una persona predominantemente cinestésica, lo que nos permitirá generar un mayor nivel de aprendizaje o una mayor eficacia en la comunicación será cuando podamos darles la información de manera que pueden integrarla mediante sensaciones y corporalmente; aprenden moviéndose y sintiendo.

Diferentes estudios sugieren que usar el mismo sistema de representación que la otra persona con la que me estoy comunicando puede ayudar a construir una mejor relación y permitirá mayor eficacia en la acción de comunicación.

Pregunta para todos… ¿Conozco cuál es mi estilo predominante como persona? ¿Cómo utilizo mi estilo; que metodologías utilizo para aprender cosas nuevas? ¿Están éstas acorde con mi estilo predominante? ¿Con que personas parece que construyo mejores relaciones, o más fácilmente? Tienen mi mismo estilo? ¿Con que personas me cuesta más relacionarme / comunicarme? ¿Cuál es su estilo? ¿Cómo puedo adaptarme mejor al suyo?

Pregunta para formadores, profesores y pedagogos… ¿Conozco mi estilo propio? Y ¿Como formador cómo puedo adaptar mis programas formativos y mi forma de comunicarme para facilitar el aprendizaje, de forma que garantice que estoy cuidando y efectivamente comunicando con los 3 tipos de sistemas y estilos de aprendizaje de las personas que tengo en la sala?

Pregunta para profesionales de las Ventas: ¿Conozco mi estilo propio? ¿Cómo puedo descubrir el estilo de mi cliente? ¿Cómo puedo adaptar mi estilo al del cliente para que mi comunicación comercial y de venta sea más efectiva?

 

Ver video del Dr. Walsh  - Sistemas de representación y aprendizaje. (En Inglés)

 

 

 

 

May 14th, 2012

El poder del Trabajo en Equipo

¿Está tu equipo listo para el despegue y para alcanzar nuevos niveles de éxito y rendimiento? ¿Y tu? ¿Lo estás?

Trabajo en equipo y creación de equipos son palabras que se usan en todo tipo y nivel de organizaciones. El compromiso de cada miembro del equipo con los principios para hacer crecer el trabajo en equipo es la clave para crear equipos de alto rendimiento tanto en  los negocios, el deporte como en la vida.

Reflexionemos acerca de nuestro equipo…; ¿Saben los miembros del equipo lo que se espera de ellos? ¿Cómo puede cada miembro del equipo contribuir de manera efectiva? ¿Qué constantes son las que mantienen al equipo unido?

En esta pequeña película de S.Beare y M.McMillan; “El poder del trabajo en equipo” se presentan las diez reglas para la creación de equipos de alto rendimiento de manera que toda persona en un equipo deportivo o en una organización las puede entender y aplicar.

Es una película que refuerza el trabajo en equipo a través de las lecciones de los Blue Angels; un reconocido equipo de vuelo de la Marina de los EE.UU. famoso por sus asombrosas acrobacias aéreas. Y no menos sorprendente que sus acrobacias es pensar sobre lo que se necesita como equipo para poder trabajar de forma consistente a un nivel máximo de precisión y el rendimiento. Aún y no formando parte de un equipo de élite como el Blue Angels, estudiar su forma de operar como equipo de alto rendimiento nos puede dar algunas ideas sobre como trabajar en equipo, como mejorarlo e incluso como ir hacia la excelencia.

La aplicación coherente de las 10 reglas de los Blue Angels de trabajo en equipo, en última instancia generan; confianza, respeto, unidad y el poder dentro de cualquier equipo.

Las 10 reglas son:

1. Compartir Valores: Sin valores compartidos dentro del equipo altos niveles de rendimiento no son posibles.

2. Poner primero al equipo es un compromiso 24/7

3. Predicar con el ejemplo: liderar desde el ejemplo positivo

4. Mantener el máximo rendimiento: Para ello se necesita tiempo para descansar, reflexionar y recargar las baterías.

5. Capitalizar Sinergias: alienando al equipo hacia un objetivo común

6. Comunicación: vertical + horizontal, abierta + honesta

7. Prepararse para ganar: “Entrena tu forma de luchar y lucha de la forma como entrenas”

8. Aclarar los procedimientos: Conocer los procedimientos y seguir un guión detallado

9. Fomentar las Actitudes positivas: La actitud es lo que puede convertir lo imposible en posible

10. Esforzarse por la perfección: Aceptar la responsabilidad e ir hacia la búsqueda de la excelencia.

 

Mira este video y obtén una visión sobre cómo construir Trabajo en equipo con éxito!

http://www.powerofteamworkmovie.com/

 

“Ninguno de nosotros es más inteligente que todos nosotros.”

(Ken Blanchard)

 

March 26th, 2012

Reflexión para febrero ¿Podemos inducir indefensión aprendida?

Indefensión aprendida y creencias limitantes… ¿Has sentido alguna vez que no tenías control sobre una situación, que no podías resolver una tarea determinada, o que no podías hacer frente a una situación en repetidas ocasiones? Y como consecuencia has sentido y/o te has dicho a ti mismo/a cosas como: No soy lo suficientemente bueno…, no lo puedo hacer…, soy un estúpido/a … y has empezado a comportarte de una manera impotente frente a la tarea o situación? Ese sentimiento de impotencia y falta de acción te ha llevado a perder oportunidades para la solución de problemas y de generación de cambio? Esto es conocido como indefensión aprendida, esta indefensión aprendida conlleva la construcción de creencias limitantes sobre uno mismo e impide que nos movamos hacia la acción y/o objetivo con éxito.

El vídeo ¿Podemos inducir indefensión aprendida? (Ver enlace abajo) muestra claramente la facilidad con la que se puede inducir indefensión aprendida en los seres humanos, y cuáles son las principales consecuencias y efectos de ésta en el rendimiento de la persona. El video muestra a un grupo de estudiantes que participaron en una actividad en la que tenían que resolver 3 anagramas. A una mitad de la clase se le dio 3 anagramas que tenían solución y a la otra mitad se les dio 2 anagramas sin solución y un tercer anagrama que si tenía solución. El grupo de estudiantes que recibieron los dos primeros anagramas sin solución al tener que resolver el tercer anagrama tardaron significativamente más tiempo que el otro grupo de estudiantes para obtener la solución.

Después de ver el video nos preguntamos: ¿Estamos de algún modo induciendo indefensión aprendida en nuestros empleados, niños, y estudiantes? Si es así, ¿Qué pasa con sus creencias personales y cuál es su nivel de desempeño? Reflexionando un poco más, nos preguntamos… ¿Podemos de algún modo inducir optimismo aprendido en nuestros empleados, niños, y los estudiantes? Si es así, ¿qué pasa con sus creencias personales, son más poderosas? ¿Es su rendimiento superior?

¿Podemos a través de la comunicación, las relaciones, el coaching y el estilo y metodología de formación inducir optimismo aprendido y ayudar a las personas a construir creencias poderosas sobre sí mismos y mejorar su rendimiento?

Video Indefensión aprendida:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=OtB6RTJVqPM

 

February 20th, 2012

Cómo pasar del dicho al hecho en 2012 – Vicens Olivé

Requisitos para la buena formulación de nuestros objetivos en 2012

Vicens Olivé “coach”, experto en PNL, y autor del libro ‘PNL & Coaching’ nos explica en su articulo “Cómo pasar del dicho al hecho en 2012”, Diario El Mundo de 29 Dic. 2011, cuales son los requisitos claves para la Buena formulación de objetivos.  Olivé nos invita a que formulemos nuestros objetivos prestando atención a los siguientes puntos: 1.- Formulados siempre en positivo, ya que nuestra neurología no procesa lo negativo. 2.- Establecer objetivos concretos; como cuando les escribíamos la carta a los reyes magos, ya que el cerebro no funciona con abstracciones. 3.- Hacer un análisis del balance ecológico de nuestro objetivo; pensar en qué se pierde y qué se gana si se consigue el objetivo deseado.  4.- Tomar consciencia de los recursos de los que disponemos, y detectar si hay creencias personales que nos limiten. 5.- Diseñar y acometer un plan de acción que sea flexible;  “La idea es subir a la cúspide de una montaña, pero puedes ir por un sendero o por otro”.

Para leer el artículo completo ver:

www.elmundo.es/elmundo/2011/12/29/espana/1325149077.html


January 16th, 2012

Factor-C les desea Feliz Navidad y un Feliz 2012

 

¡Permite que tu luz brille en el 2012!

Haz de tus necesidades y de las cosas que quieres prioridades.

Toma tiempo para las cosas que te gusta hacer, incluso si éstas parecen tontas, superficiales o extravagantes

Usa tus dones y talentos en la forma en que desees utilizarlos, no en la forma en que piensas que deberías.

Habla directamente desde tu corazón, sin temor a reproches.

Si crees en algo, cree con todo tu ser, aunque tengas que estar solo.

Mantén tu corazón abierto al mundo que te rodea para que pueda ser conmovido e inspirado y luego usa esa iluminación interna para crear algo que va a mover e inspirar a la gente que te rodea.

Juega. Ríe. Ama. Salta. Y recuerda que no tienes nada que demostrar. No hay nada que tienes que hacer, y no hay nadie que tengas que ser, sólo ser exactamente quién eres, porque lo que eres es hermoso/a. Quien eres está lleno de luz y el mundo merece verte.

¡Feliz año nuevo!

 

 

December 19th, 2011

Coaching y formación asistida con Caballos

Los caballos nos acompañan en la creación y desarrollo de equipos de alto rendimiento y en fomentar el liderazgo que inspira.

Formación y coaching con caballos; una nueva y creciente metodología de Coaching y Formación para empresas y sus directivos. Los caballos tienen la gran capacidad de reflejar al ser humano, nos dan un feedback claro y limpio; nuestro comportamiento trabajando con los caballos es un reflejo de cómo nos comportamos en la vida laboral y en nuestras relaciones. Los caballos nos hacen de espejo. En ésta nueva metodología los caballos nos acompañan en nuestro desarrollo profesional; ayudándonos a crear equipos de alto rendimiento basados en un liderazgo capaz de ilusionar y de motivar a los miembros del equipo. En el coaching con caballos, mediante la realización de ejercicios pie a tierra con los caballos, podemos trabajar nuestras capacidades de liderazgo, de trabajo en equipo, de comunicación, nuestra presencia, congruencia, coherencia y autenticidad, nuestra empatía, capacidad de poner límites, nuestro autoconocimiento y potenciar así nuestro desarrollo y el de nuestros equipos. Conexión, visión y valores son la esencia del coaching con caballos.

Enlaces relacionados:

Laura Cruells colaboradora de Factor-C  y especialista en Coaching con Caballos

www.youandcoaching.com/coaching-con-caballos.html

TEDxBilbao – Conseguir cambios trabajando con caballos (En Inglés)

www.youtube.com/watch?v=U9V6SfUR3GY

 

November 10th, 2011

Los 7 Hábitos de la gente altamente Efectiva – Stephen Covey

En Factor – C nos gustaría recomendar la lectura: Los Siete Hábitos de la Gente Altamente Efectiva de Stephen Covey. Los Siete Hábitos es un libro de autoayuda lleno de grandes lecciones para el desarrollo personal y profesional. Covey argumenta que el verdadero éxito conlleva un equilibrio entre la efectividad personal y profesional, por lo que su libro es un manual para un mejor desempeño en ambos campos. En este libro, Covey nos lleva a través de lo que él llama un “cambio de paradigma”, a un cambio en la percepción y la interpretación de cómo funciona el mundo, un cambio que afecta a cómo percibimos y actuamos en relación con la productividad, la gestión del tiempo, el pensamiento positivo, la proactividad y mucho más. Se presenta en un enfoque de que para ser eficaz en el logro de nuestros objetivos, debemos estar alineados con nosotros mismos, lo que él llama el “norte verdadero”. Cada capítulo está dedicado a cada uno de los hábitos.: 1 – Ser proactivo, 2 – Comience con un fin en mente, 3 – Poner primero lo primero, 4 – Piense Ganar / Ganar, 5 – Busque primero entender, luego ser entendido, 6 – Sinergíce,  7 – Afilar la sierra. Los tres primeros hábitos tienen como objetivo el pasar de la dependencia a la independencia (Autodominio), los tres siguientes tienen que ver con la interdependencia (relación con los demás), y el último se refiere a la auto-renovación que permitirá entender mejor los hábitos anteriores. En resumen, “Los 7 hábitos” es una brillante colección de principios inspiradores y aspiradores que proporcionan una manera de cambiar los diferentes paradigmas con los que podemos ver y mirar al mundo. Mediante el establecimiento de nuevos hábitos podemos romper las inercias de nuestro comportamiento y viajar hacia nuestros objetivos con mayor éxito. Los 7 Hábitos, aplicables hoy más que nunca, ayudarán a quiénes buscan vivir una vida útil y plena.

Web Stephen Covey: www.stephencovey.com/7habits/7habits.php

 

October 6th, 2011

Older Posts »