“Aquello que puedes hacer, o sueñas que puedas hacer, comiénzalo. La audacia tiene genio, poder y magia.”
Goethe

 

 

Noticias

Excelencia en la comunicación:

“Construyendo tu camino hacia la excelencia en la comunicación”

La forma en como recogemos, almacenamos  codificamos y evocamos la información se realiza a través de los sistema de representación. La PNL (Programación Neuro Lingüística) distingue 3 tipos de canales de preferencia / sistemas de representación; visual, auditivo, cinestésico, que las personas usamos para percibir el mundo, absorber, integrar, almacenar la información y aprender.  Todos tenemos un sistema predominante, y otros que usamos con menor frecuencia. Nuestro sistema predominante es también nuestro estilo de aprendizaje predominante.

Veamos cada sistema;

Visuales:

Perciben el mundo a través de imágenes, relacionan el aprendizaje con imágenes;  piensan en imágenes y escenas, a veces incluso al escuchar música o una conversación. Captan mucha información a la vez, la cual organizan en forma de mapas mentales. Hablan muy rápido, y mueven mucho las manos al expresarse. Por ejemplo, una persona visual tiende a recordar a las personas por su cara, o en una conferencia aprenderán más por lo que ven en las diapositivas presentadas que no por lo que se explica. Así bien, delante de una persona predominantemente visual, lo que nos permitirá generar un mayor nivel de aprendizaje o una mayor eficacia en la comunicación será cuando podamos mostrarles o dejarles leer la información de alguna manera.

Auditivos:

Perciben el mundo a través de sonidos, relacionan el aprendizaje con sonidos;   mientras piensan les vienen conversaciones, música y sonidos en general. Son metódicos y secuénciales, hacen una cosa después de haber terminado la otra y no a la vez. Su fuerte es la música y las charlas. Por ejemplo, una persona auditiva tiende a recordar a las personas por su nombre. Así bien, delante de una persona predominantemente auditiva, lo que nos permitirá generar un mayor nivel de aprendizaje o una mayor eficacia en la comunicación será cuando podamos darles explicaciones oralmente, y cuando dejemos que la persona pueda hablar y explicar esa información de vuelta.

Cinestésicos:

Perciben el mundo a través de sensaciones, relacionan el aprendizaje con sensaciones; recuerdan las situaciones mediante las sensaciones que experimentaban. Perciben mucho la temperatura, el tacto, el olor, etc. Tienen una memoria más “muscular”, son más lentos para asimilar información, pero una vez que lo consiguen es difícil que se les olvide. Por ejemplo, una persona cinestésica tiende a recordar a las personas por la sensación tuvieron con la persona, y les gusta tener contacto con quien están hablando. Así bien delante de una persona predominantemente cinestésica, lo que nos permitirá generar un mayor nivel de aprendizaje o una mayor eficacia en la comunicación será cuando podamos darles la información de manera que pueden integrarla mediante sensaciones y corporalmente; aprenden moviéndose y sintiendo.

Diferentes estudios sugieren que usar el mismo sistema de representación que la otra persona con la que me estoy comunicando puede ayudar a construir una mejor relación y permitirá mayor eficacia en la acción de comunicación.

Pregunta para todos… ¿Conozco cuál es mi estilo predominante como persona? ¿Cómo utilizo mi estilo; que metodologías utilizo para aprender cosas nuevas? ¿Están éstas acorde con mi estilo predominante? ¿Con que personas parece que construyo mejores relaciones, o más fácilmente? Tienen mi mismo estilo? ¿Con que personas me cuesta más relacionarme / comunicarme? ¿Cuál es su estilo? ¿Cómo puedo adaptarme mejor al suyo?

Pregunta para formadores, profesores y pedagogos… ¿Conozco mi estilo propio? Y ¿Como formador cómo puedo adaptar mis programas formativos y mi forma de comunicarme para facilitar el aprendizaje, de forma que garantice que estoy cuidando y efectivamente comunicando con los 3 tipos de sistemas y estilos de aprendizaje de las personas que tengo en la sala?

Pregunta para profesionales de las Ventas: ¿Conozco mi estilo propio? ¿Cómo puedo descubrir el estilo de mi cliente? ¿Cómo puedo adaptar mi estilo al del cliente para que mi comunicación comercial y de venta sea más efectiva?

 

Ver video del Dr. Walsh  - Sistemas de representación y aprendizaje. (En Inglés)

 

 

 

 

May 14th, 2012