“Aquello que puedes hacer, o sueñas que puedas hacer, comiénzalo. La audacia tiene genio, poder y magia.”
Goethe

 

 

Noticias

Reflexión para febrero ¿Podemos inducir indefensión aprendida?

Indefensión aprendida y creencias limitantes… ¿Has sentido alguna vez que no tenías control sobre una situación, que no podías resolver una tarea determinada, o que no podías hacer frente a una situación en repetidas ocasiones? Y como consecuencia has sentido y/o te has dicho a ti mismo/a cosas como: No soy lo suficientemente bueno…, no lo puedo hacer…, soy un estúpido/a … y has empezado a comportarte de una manera impotente frente a la tarea o situación? Ese sentimiento de impotencia y falta de acción te ha llevado a perder oportunidades para la solución de problemas y de generación de cambio? Esto es conocido como indefensión aprendida, esta indefensión aprendida conlleva la construcción de creencias limitantes sobre uno mismo e impide que nos movamos hacia la acción y/o objetivo con éxito.

El vídeo ¿Podemos inducir indefensión aprendida? (Ver enlace abajo) muestra claramente la facilidad con la que se puede inducir indefensión aprendida en los seres humanos, y cuáles son las principales consecuencias y efectos de ésta en el rendimiento de la persona. El video muestra a un grupo de estudiantes que participaron en una actividad en la que tenían que resolver 3 anagramas. A una mitad de la clase se le dio 3 anagramas que tenían solución y a la otra mitad se les dio 2 anagramas sin solución y un tercer anagrama que si tenía solución. El grupo de estudiantes que recibieron los dos primeros anagramas sin solución al tener que resolver el tercer anagrama tardaron significativamente más tiempo que el otro grupo de estudiantes para obtener la solución.

Después de ver el video nos preguntamos: ¿Estamos de algún modo induciendo indefensión aprendida en nuestros empleados, niños, y estudiantes? Si es así, ¿Qué pasa con sus creencias personales y cuál es su nivel de desempeño? Reflexionando un poco más, nos preguntamos… ¿Podemos de algún modo inducir optimismo aprendido en nuestros empleados, niños, y los estudiantes? Si es así, ¿qué pasa con sus creencias personales, son más poderosas? ¿Es su rendimiento superior?

¿Podemos a través de la comunicación, las relaciones, el coaching y el estilo y metodología de formación inducir optimismo aprendido y ayudar a las personas a construir creencias poderosas sobre sí mismos y mejorar su rendimiento?

Video Indefensión aprendida:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=OtB6RTJVqPM

 

February 20th, 2012